Médicos cubanos celebran el 23 aniversario de estar sirviendo en Guatemala

Ya son 23 años desde que vinieron los médicos cubanos a Guatemala para poder prestar su servicio en los hospitales y centros de salud de todo el país, han visto que el gobierno si ha avanzado mucho en el sistema de salud, pero se siguen reportando los mismo problemas de salud, como la desnutrición, la atención a mujeres embarazadas, las complicaciones en el embarazo, el parasitismo, enfermedades infecciosas, entre otras, según lo dio a conocer la Dra. Maydu Colina coordinadora de la Brigada Médica Cubana.

MIRA: Evitemos que nos roben nuestros vehículos en estos últimos meses del año

Hay que cambiar muchos pensamientos y la infraestructura del sistema de salud de Guatemala también debe de cambiar, porque la prevención es lo fundamental para la medicina, porque la medicina no es la que cura y la prevención es la que hace que las personas no se enfermen y, por lo tanto, es ahí donde está el éxito de la medicina, pero se debe de cambiar el sistema de salud y poder llegar a la medicina preventiva.

Actualmente en Jalapa hay 17 médicos cubanos, son 4 médicos especialistas en medicina general, 2 epidemiólogos, 10 enfermeras y 1 odontólogo, estos están distribuidos en los municipios de Jalapa.

Por su parte Rafael Pérez Epidemiólogo cubano manifestó, que ya tiene tres años de estar en Jalapa precisamente también llego un 5 de noviembre y sigue comprometido en poder seguir ayudando a la población jalapaneca, ellos han salido a las aldeas y a las diferentes comunidades para poder prestar su servicio como médicos, hay muchas deficiencias en Jalapa que se deben de cambiar y se compromete en formar a muchos más médicos de Guatemala.

Cada colaborador tarda tres años en Guatemala, ellos no reciben un sueldo acá en Guatemala, solo una ayuda de parte del gobierno para algunos gastos que tienen, ahora el sueldo que tienen en Cuba ese se lo dan a su familia, en teoría ellos vienen voluntariamente a Guatemala.

Relacionado