Brigada de rescate de bomberos ya evalúa área de Conguaco por fuertes sismos

A petición del alcalde de Conguaco, quien pidió apoyo a la brigada de rescate de la Región Sur Oriente de Bomberos Voluntarios, lo apoyaron convocando a todos los miembros de la brigada, realizaron la visita al municipio para evaluar el área y así mismo a concientizar a las personas para evacuar el lugar a la hora de un sismo de gran magnitud, según lo dio a conocer Oficial Mynor Morales jefe de la brigada de rescate sur oriente de Bomberos Voluntarios.

MIRA: Todo listo para la carrera de los 21K en el aniversario de Jalapa

Según versión del Insivumeh y del encargado de la CONRED en Jutiapa, el área sísmica se está extendiendo en dirección hacia Jalapa, el día jueves a eso de las 9:00 horas se suscitó un sismo bastante grande, y fue sensible a 60 kilómetros al lado de Jalapa de donde fue el epicentro.

Entre caseríos y aldeas son 52 comunidades las que están siendo afectadas estas son del municipio de Conguaco, Jutiapa y las más afectadas son San Pablo, Palo Blanco, San Pedro, El Marial, El Rosario y Rosario del Rincón, donde son 25 mil los habitantes aproximadamente en dicho municipio.

La brigada de rescate de sur oriente de Bomberos Voluntarios, esta apoyando antes, durante y después si llegara a suceder un sismo de gran magnitud, le están recomendando buscar un área segura para que ellos evacuen y que no estén en riesgo, porque por las características del lugar hay muchas viviendas en riesgo y hay muchos arboles y son pocas las áreas donde puedan concentrarse.

 

En todas las aldeas o comunidades hay muchos mitos, en el caso de Conguaco los habitantes dicen que hay una culebra gigante y que sale de un cerro, así mismo le echan la culpa a las minerías que ya llegaron al lugar y por ello es que ha habido muchos ruidos y los movimientos telúricos que se han registrado en el lugar.

En Jalapa hasta el momento no se han sentido los sismos, pero no está demás de hacer un llamado a la población de contar con la mochila de las 72 horas, porque no se sabe que situaciones pueden venir más adelante.

Relacionado