¿Por qué no se puede poner tope a los intereses de las tarjetas de crédito?

El Congreso aprobó el jueves una ley que regula las tarjetas de crédito, pero hay tema que causó discusiones. Con la aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito un tema que cobró relevancia fue la posibilidad de poner un tope a los intereses que cobran los emisores mensualmente. El tema se discutió tanto fuera como dentro del hemiciclo parlamentario, pues diferentes sectores consideran necesaria una regulación para evitar abusos a los usuarios; sin embargo, ya hay un precedente al respecto. Obviando esto, durante la sesión plenaria del jueves 15 de febrero…

Leer Más

CIV cuestiona contrato de Q107 millones por obra en pista del Aeropuerto La Aurora

La ministra de Comunicaciones expuso retraso y posibles irregularidades del contrato de Q107 millones para el mantenimiento de la pista que conecta a hangares privados en el Aeropuerto La Aurora. La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, informó que se está dando seguimiento al retraso y posibles irregularidades en un contrato, valorado en Q107 millones, destinado al mantenimiento de un extremo de la pista que conecta con hangares privados en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Según sus declaraciones, el millonario contrato estuvo suspendido por siete meses, durante los cuales la empresa contratada,…

Leer Más

Antigua Guatemala limita el tráfico este primer domingo de Cuaresma

En conferencia de prensa este viernes 16 de febrero, el alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias, informó de cómo será la movilidad en la ciudad colonial para este 18 de febrero, primer domingo de Cuaresma. Resaltó que la movilidad será peatonal y habrá restricciones para la circulación de vehículos. Anunció que cada cortejo procesional es diferente, por lo tanto, cada semana anunciarán cómo quedarán las disposiciones en esta Cuaresma y Semana Santa 2024. Según el alcalde, el objetivo es resguardar las tradiciones y solemnidad de los cortejos procesionales, también garantizar…

Leer Más

Más de 20 mil guatemaltecos cruzan a México por fiesta de Cuaresma e impulsan la economía

Más de 20 mil guatemaltecos cruzaron este viernes 16 de febrero a México por río Suchiate para celebrar la ‘Fiesta del señor de las tres caídas’, una festividad indígena que se realiza el primer viernes de Cuaresma y en la que los centroamericanos aprovechan para comprar con libertad. La festividad religiosa en Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, también contribuye a la economía en los límites fronterizos de México y Guatemala por las compras que realizan los feligreses. El caminar de los guatemaltecos empieza desde Tecún Umán para venerar al ‘Señor de…

Leer Más

Más de Q196.7 millones invertidos en Bono Social

El Gobierno invirtió Q196 779 600 y benefició a 76 857 familias en el primer semestre de 2023, por medio del programa Bono Social, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que ejecutó 414 948 aportes en todo el territorio nacional. Las autoridades explicaron que la acción forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y fomenta la permanencia de los niños y adolescentes en los centros educativos, ya que interviene en salud y educación. Bajo estas dos modalidades, el Ejecutivo busca que las madres lleven a sus…

Leer Más

Declaran emergencia sanitaria por dengue

Con el objetivo de proteger a la población y evitar el incremento de casos de dengue, el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), declaró Emergencia Sanitaria Nacional. El Acuerdo 258-2023 fue publicado ayer en el diario oficial. El titular de la citada cartera, Francisco Coma, informó que se tienen 12 900 casos en todo el territorio. En ese sentido, el objetivo es abordar la situación de manera preventiva y disminuir la posibilidad de que se intensifique la enfermedad como consecuencia de las lluvias previstas para…

Leer Más

EE. UU. respalda declaración de la OEA y reitera preocupación por “acciones inaceptables” para socavar la democracia en Guatemala

Brian Nichols, Subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, dijo que hay una preocupación internacional por “las acciones inaceptables para socavar el proceso democrático” de las elecciones en Guatemala. La sede del Ministerio Público ha sido el punto de concentración de manifestaciones como el pasado 25 de agosto de 2023. (Foto Prensa Libre: EFE) Brian Nichols, Subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, resaltó la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que este viernes 1 de septiembre reconoció la oficialización de los resultados de…

Leer Más

UNE interpone amparo contra certificación de resultados de la segunda vuelta que dan como ganador a Bernardo Arévalo

UNE interpone amparo en la CSJ con la intención de suspender en definitiva el acuerdo que oficializa los resultados de la segunda vuelta electoral. El Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la certificación de resultados de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto. El amparo refiere que Víctor Israel Guerra Velásquez, secretario general y representante legal de la UNE, compareció con el objetivo de promover proceso constitucional de amparo en contra del Acuerdo 1659-2023 del 28 de agosto…

Leer Más

Hundimiento en Villa Nueva: Covial planea habilitar el paso en km 15 al Pacífico y esto dice Conred

Se estima que al concluir los trabajos quede una capa asfáltica de 12 centímetros de grosor en el km 15 de la ruta al Pacífico. Si las condiciones climáticas lo permiten, en las próximas horas podrían finalizar los trabajos de reparación en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, devolviendo buena parte de la movilidad en el área, según fuentes oficiales. Esta zona tuvo que ser inhabilitada por un hundimiento en plena carretera, pero casi dos meses después, las autoridades afirman que ya han dado solución al problema y esperan…

Leer Más

Viruela del mono: 4 escenarios que podrían ser focos de infección y cómo evitar el contagio

El Observatorio Nacional de Salud identifica cuatro actividades cotidianas de riesgo por la viruela del mono, pero que pueden ser seguras toda vez se apliquen medidas de higiene. La pandemia del covid-19 dejó lecciones para todos, sobre todo relacionadas con la higiene.  Una de ellas es el constante lavado de manos con agua y jabón. Esta práctica sencilla reduce de manera considerable el contagio del coronavirus, pero también otro tipo de enfermedades, apuntan los médicos. Ahora, varios países, incluido Guatemala, enfrentan otra enfermedad. Se trata de la viruela del mono que…

Leer Más