CIV cuestiona contrato de Q107 millones por obra en pista del Aeropuerto La Aurora

La ministra de Comunicaciones expuso retraso y posibles irregularidades del contrato de Q107 millones para el mantenimiento de la pista que conecta a hangares privados en el Aeropuerto La Aurora.

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, informó que se está dando seguimiento al retraso y posibles irregularidades en un contrato, valorado en Q107 millones, destinado al mantenimiento de un extremo de la pista que conecta con hangares privados en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Según sus declaraciones, el millonario contrato estuvo suspendido por siete meses, durante los cuales la empresa contratada, Construdán, no cumplió con las expectativas y solicitó una suspensión prolongada sin razones suficientemente válidas.

“Estamos aquí ante los atrasos de este contrato que comprende la pista y el asfalto de la pista de taxéo del aeropuerto“, declaró la ministra de Comunicaciones.

“La empresa ha incumplido en su totalidad. Pidió una suspensión de siete meses por causas que no son de peso“, declaró la ministra, quien expuso la denuncia durante un recorrido con medios de comunicación en la pista afectada este viernes 16 de febrero de 2024.La empresa contratada justificó el retraso inicial del contrato debido a “condiciones climáticas en verano”. Sin embargo, la Ministra expresó incredulidad ante esta justificación.

De la Vega resaltó también la falta de consideración hacia el Fondo de Solidaridad Social al suscribir el contrato y anunció acciones legales para abordar el incumplimiento y defender los intereses del Estado.

“Desde el principio, nunca se tomó en cuenta a la entidad que suscribió el contrato, que es el fondo de solidaridad social. Los fondos están ahí, nunca se les tomó en cuenta”, expuso a la vez que aseguró que están “revisando la salida legal que podemos efectuar en este caso, siempre velando por los intereses del estado”.

El retraso con el mantenimiento de la pista, según dijo, además de tener un impacto en las operaciones aéreas ha generado también costos adicionales.

Impacto en operatividad

Tomás Aldecoa, Subdirector Técnico Operativo de Aeronáutica Civil, explicó las implicaciones operativas y de seguridad como resultado del retraso en el mantenimiento de la pista de espera en el aeropuerto.

Mencionó que la congestión en el tramo ha provocado retrasos de hasta 20 minutos por operación aérea.

“Estamos calculando entre 10 a 20 minutos de atraso por cada operación, que no lo teníamos antes”, explicó Aldecoa, resaltando que también se generó un gasto adicional para las aerolíneas por un mayor consumo de combustible durante la espera en tierra.

Las operaciones se ven afectadas en el horario de mayor tránsito aérea entres las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, especificó.

“Este es un aeropuerto mixto, tiene vuelos militares, tiene vuelos de aviación general, tiene línea aérea, ambulancia, escuelas. […] Entonces, el aeropuerto está congestionado ya, y esto nos retrasa mucho más”, puntualizó Aldecoa.

Según la titular de Comunicaciones, la empresa se comprometió a concluir los trabajos a más tardar en la siguiente semana.

Sin importar si cumplen o no el plazo pactado, la cartera emprenderá una auditoría exhaustiva para verificar la eficacia de los trabajos y si cumplen con los lineamientos establecidos en el contrato.

información tomada de Prensalibre.com

Relacionado