El alza de los combustibles y la poca producción agrícola afectará los bolsillos de los jalapanecos

Como Instituto Nacional de Estadística están comprometidos en poder hacer la evaluación y presentación de los resultados de los índices económicos relevantes en nuestro país según lo manifestó Lic. José Javier García delegado del INE.

MIRA: La canasta básica y canasta básica ampliada cada vez más elevada

El Índice de Precios al Consumidor ellos siempre presentan mes con mes los resultados que se van presentando qué es o cómo es la dinámica que ellos van trabajando sobre la inflación. Cada mes se va presentando un informe de la variación que se va teniendo y en dónde se establece la inflación en ese mes en particular.

Por ejemplo para el mes de junio del 2026 están hablando que la inflación se estableció o está colocada en 103.87 por ciento sobre esto pues tienen que saber que existe una dinámica de estudio y estudiando la inflación a través del tiempo pueden ir viendo lo que es la inflación mensual, acumulada y el ritmo inflacionario esto les sirve a ellos para ir viendo, midiendo cómo es el comportamiento económico y cómo avanza de alguna manera esa inflación, cómo afecta también la pérdida del valor adquisitivo.

Por ejemplo, para el mes de junio 2026 tienen entre la inflación mensual que tuvo una leve reducción de 0.31 por ciento, sin embargo, todavía presentan una inflación acumulada del 1.67por ciento y un ritmo inflacionario cuando se habla de ritmo inflacionario es el estudio interanual, estudiando desde junio del año pasado a junio de este año, es decir de junio 2025 a junio 2026 se presenta un ritmo inflacionario del 2.27                                          por ciento.

Qué significa esto comparado con otros años y otros comportamientos hablando de este 2.27 por ciento, están hablando también de un escenario que se puede ver o interpretar como un riesgo inflacionario alto comparado con años anteriores, cuando estábamos en postpandemia o iniciábamos el proceso de la postpandemia, durante y después de la pandemia también se presentó  ritmos inflacionarios altos lo que afecta en estos casos son  temas como escases de producción, agrícola, cambio climático, importaciones o precios de productos que vienen a Guatemala.

En Guatemala somos un país consumidor, consumimos productos que importamos de otros países sabemos por ejemplo como los combustibles, estos combustibles al día de hoy pues han presentado alzas de precios desde la importación, sabiendo que dependemos de otros países que nos comercian o nos puedan vender. Si el producto se compra a un precio que ha ido incrementando su valor a través del tiempo, pues obviamente ese costo golpea también la economía y al final también se siente en la bolsa del consumidor, y eso es lo que interpretan ellos como inflación el ritmo inflacionario que también afecta lo que es la inflación acumulada y la inflación mensual. Pero también esta la escasez en la producción agrícola que podría afectar mas adelante y esto es por la sequia que atraviesa el país.

Relacionado