Anuncian bloqueos en todo el país la próxima semana

Una carta enviada a las diferentes Gobernaciones Departamentales del país alerta sobre posibles manifestaciones para la próxima semana, las cuales bloquearán varias carreteras del país.
MIRA: Líder de exmilitares: “Defendimos el poder de los ricos”
En la circular enviada el 7 de octubre a la Gobernación Departamental, la Asociación de Veteranos Militares hacen mención a que saldrán desde el próximo miércoles 13 al viernes 15 de octubre desde las 6:00 horas y paralizarán carreteras, puertos y aeropuertos en el país.
Esto debido a la no aprobación en el Congreso de una ley de significación económica por la prestación de sus “servicios” durante el Conflicto Armado Interno en el país.
Alerta en la ciudad
En la carta se explica que tomarán las rutas que conectan con el Aeropuerto Internacional La Aurora y varias aduanas en el país.
Carreteras de acceso a los principales puertos, así como el bloqueo de paso del Transmetro en la ciudad de Guatemala.
También anunciaron que paralizarán los alrededores de las municipalidades y las Gobernaciones Departamentales.
“Por tal razón, solicitamos que se den por enterados todos los gobernadores departamentales de todo el país”, aseguran en la carta.
La exigencia
Los manifestantes exigen desde hace varios meses al Congreso la aprobación de la denominada Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Conflicto Armado Interno, por la que cobrarían un indemnización de unos 120 mil quetzales para cada uno.
La iniciativa de ley 5664 contempla crear un llamado “bono de guerra”, consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos para que emitan un dictamen conjunto y, posteriormente, se inicie la aprobación en el hemiciclo. Sin embargo, aún se analiza la viabilidad financiera de esta propuesta.
Los veteranos militares han protagonizado varias protestas en demanda de este bono de guerra.

Relacionado