Están constituyéndose esta semana en los Centro de Atención Permanente (CAP), Centros de Salud, la Dirección de Redes Integrales de Servicios de Salud y el Hospital Nacional de Jalapa, para verificar la situación de muertes neonatales, según lo manifestó la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Hirió a un hombre y los vecinos lo entregaron a las autoridades
Recordemos que, en el departamento de Jalapa existe mucho problema al respecto, mucha muerte neonatal, otras que son subregistros que lamentablemente no se reportan, en consecuencia, por orden del despacho del señor procurador a nivel nacional, están haciendo la supervisión para conocer como el Hospital Nacional de Jalapa está preparado con médicos, servicios, medicamentos e insumos.
Estarán viendo como los CAP y los centros de salud están atendiendo este tema, debido que se siguen teniendo grandes problemas a nivel de país, con muerte neonatales. Lamentablemente Jalapa ha estado en los primeros lugares en reportar mayores índices de muertes neonatales, es por eso que se ha mostrado el interés de como el Estado de Guatemala el ministerio de salud en Jalapa está abordando este tema y como se maneja el tema de prevención y atención.
