Continúan capacitando a mujeres

Están bajo cuatro programas muy especiales en los que están trabajando, uno de ellos es denominado mujeres defendiendo a mujeres y es básicamente el empoderamiento de mujeres claves a las que le llaman promotoras jurídicas, para que a nivel comunitario ellas les brinden información y asesoría a otras mujeres que tienen menos acceso sobre la prevención de violencia basada en género, así lo dijo la Licda. Tracy Méndez Sarabia directora de Colectivo Joven.

MIRA: Conmemoraran el día internacional del Riñón

Gracias a este programa han logrado apoyar en asesoría legales y judialización de varios casos en diferentes formas de violencia. Están en Jalapa y Jutiapa con este programa con más de dos mil mujeres comunitarias de todas las edades que son beneficiarias. También tienen el programa de emprendimiento y prevención de la migración irregular, en donde participan más de 500 adolescentes y jóvenes conociendo temas de empleabilidad, emprendimiento, procesos largos de un año, como acudir a sus primeras citas laborales, entre otras.

Lo interesante de estos procesos es que los jóvenes se empoderan, algunos para ser emprendedores y también se les pueden dar unos insumos para su primer emprendimiento, ellos los apoyan en cubrir esa parte y se les habla mucho de las diferentes formas o los riesgos de la migración irregular, lo que podría pasar en el camino y varias herramientas de prevención, porque migrar también es un derecho humano.

Están trabajando con un grupo de más de 500 adolescentes y jóvenes que son proveedores y promotores de temas de salud a quienes capacitan para la prevención de los embarazos a temprana edad, el VIH, las infecciones de transmisión sexual y temas de salud mental. A través de estos jóvenes se pueden dar estas pláticas a más establecimientos y padres de ellos mismos con los que se comparte.

En términos generales tienen el programa de participación ciudadana en donde los jóvenes se empoderan para realizar diferentes procesos de ciencia política o participación dentro de su comunidad y tienen un grupo de niñas y adolescentes con las que tratan de darles diferentes insumos y herramientas para que ellas puedan prevenir la deserción escolar y hablar con otras niñas sobre la importancia de mantenerse en el sistema educativo.

Relacionado