Esperan tener el próximo mes, una plataforma con información de las comadronas

En Jalapa todas las comadronas juegan un papel muy importante con lo que es la atención del parto limpio y seguro, a la cual se le ha estado fortaleciendo no solo sus capacidades, sino también desde el programa nacional de Salud Reproductiva se les ha fortalecido con insumos necesarios para la atención de los partos domiciliares, según lo dio a conocer la Licda. Kelly Contreras encargada de la Oficina de Salud Sexual y Reproductiva.

MIRA: Pedían cien mil quetzales, pero agentes de antisecuestro localizan al menor

Así mismo, organizaciones no gubernamentales como Plan Internacional los ha apoyado mucho con la donación de equipos básicos para la atención de partos, son herramientas muy importantes para el que hacer de las comadronas.

Ellos también como Ministerio de Salud deben de velar para que la comadrona continúe trabajando de la mejor manera a nivel comunitario. Actualmente tienen 343 comadronas activas en el departamento de Jalapa.

Próximamente se estará implementando a nivel departamental una plataforma en la cual se va a contar con información de cada una de las comadronas, es un plan piloto que inicia implementándose en las áreas de salud de Jalapa, esperan que para el mes de septiembre ya tengan esta plataforma y esto va a permitir contar con información específica de cada una de ellas.

Relacionado