Arrogancia, prepotencia e ignorancia la del alcalde de Monjas

Ante la obra de más de 25 millones que pretenden ejecutar por parte del ministerio de cultura y deporte en el municipio de Monjas, los que hacen deporte y amantes al futbol se oponen a que está se realice en los campos que ellos han utilizado por décadas, no se oponen a que se haga la obra e incluso han buscado otra área donde hacer el parque bicentenario. Pero el alcalde Saul López Escalante envía una nota al Gobernador Departamental y a la Policía Nacional Civil pidiendo que se capturen a las personas que no permitan hacer las mediciones topográficas. Cometiendo varios delitos con esa solicitud, cosa que el Oficial Tercero de PNC Marvin Hernández y la Licda. Cecilia Aguirre Auxiliar de Procurador de los Derechos Humanos le enmiendan la plana indicándole que deben agotar el proceso de diálogo que se ofreció y no se cumplió. Expertos en las leyes de Guatemala podrán indicar si en la solicitud el alcalde esta vedando los derechos de los monjeños al querer impedir su libertad de expresión y pedir que los agentes tengan abuso de autoridad para arrestarlos por estar impidiendo que él haga por la fuerza lo que un pueblo no quiere.

MIRA: En semana santa vigile a sus hijos

Estamos seguros que ningún jalapaneco mucho menos monjeño se oponen a que dicha obra se realice, es por ello que se dieron a la tarea de buscar un área para hacerlo, pero como el diálogo no se realizó las autoridades ni enteradas, es por eso, los indicativos en el titulo para el jefe edil del municipio de Monjas.

Se lee en la nota enviada por la municipalidad que piden que lleguen como mínimo 50 agentes el día miércoles de la semana que estamos concluyendo, “Así mismo. Se solicita que los agentes lleven la instrucción de no retirarse en ningún momento mientras se haga la medición, la cual durara de tres a cuatro horas aproximadamente; y en caso que existiesen personas que estén haciendo disturbios, dichas personas sea arrestadas y conducidas al órgano jurisdiccional que corresponda.

Pero miren la respuesta de PNC al Gobernador Departamental quien únicamente le dio tramite al oficio recibido por la Municipalidad de Monjas, indicándole que como institución apolítica siempre han estado en la situaciones que se han realizado porque “los vecinos del barrio La Reforma de Monjas, del departamento de Jalapa, han hecho uso de su derecho de reunión y manifestación en los campos de futbol para oponerse al proyecto de construcción, han hecho acto de presencia para garantizar el orden público y en su calidad preventiva, así mismo acogidos a nuestro protocolo de actuación policial hemos coordinado con las instrucciones de gobierno, para que las mismas intervengan y través del dialogo se busque una solución pacífica, para el bien común de todas las personas”   y recomienda que antes de hacer las mediciones que realicen el proceso de mesas de dialogo y agotar ese proceso. Cosa que el Alcalde Saul López Escalante ha ignorado.

¿Y la PDH? Ellos han estado en todo el proceso y le envían un oficio al Gobernador Departamental recomendándole “que se abstenga de gestionar el uso de la fuerza pública para efectuar la medición en el sector de los campos del municipio de Monjas, toda vez que existen procesos de dialogo pendientes para buscar una solución idónea al conflicto.

Que se abstenga de gestionar la intervención del Ejercito de Guatemala en el conflicto relacionado, pues dicha acción vulnera los derechos humanos y los Acuerdos de Paz.

Que se promueva y apoyen los procesos de dialogo par la resolución del presente conflicto”

¿Y usted que piensa de eso?

Relacionado