Como ayudar a prevenir un suicidio

El suicidio se puede prevenir, también hay muchas formas de identificar cuando una persona tiene intención o pensamientos suicidas, hay cosas que se pueden notar en las personas y se puede evitar, según lo dio a conocer la Licda. Alejandra Girón Psicóloga Clínica de las Clínicas Municipales de Jalapa.

MIRA: Lo acusan de haber matado a su hermano

Se debe estar atentos a las alertas que estas personas presentan, muchas veces empiezan hablar de las ganas y el deseo que tienen de morir, hay muchas señales como cortes en los brazos, la forma tan apagada de expresarse, como se comportan, es ahí donde se pude ver y debemos estar atentos para brindarles la ayuda a esta persona.

Es bastante difícil hacerles entender a las personas que la muerte no es una solución, que hay otras soluciones, esto porque en el caso de muchas personas que llegan a consumar el suicidio tienen una lucha interna entre lo que ellos quieren y lo que ellos saben, hay que hacerles entender que hay personas que los pueden apoyar y que no los van a juzgar.

Las personas que han llegado a las clínicas municipales, específicamente en la oficina de psicología son unas 20 mujeres adolescentes que han presentado pensamientos suicidas, madres de familia han llevado a sus hijos y otras que han llegado por su cuenta para buscar ayuda profesional.

El costo en estas clínicas es de diez quetzales, es el único pago que van a realizar y pueden llegar para buscar ayuda de un profesional, ellos están ubicados en las Clínicas Municipales en la 4ra. Calle entre 2da. Y 3ra. Avenida. Cabe mencionar que las personas que son referidas por una institución como el Ministerio Público no cancelan los diez quetzales esto porque es en coordinación con institución y ellos los refieren con la psicóloga de manera urgente.

Relacionado