La reprogramación y licitaciones eran problema para ejecutar pronto las obras

Uno de los problemas que tenían para la ejecución de obras era la reprogramación, este es un proceso muy largo, que se tenia que hacer en años anteriores, este año el Congreso de la Republica ya aprobó el presupuesto y todo el avance que han tenido durante el año, las obras del año 2022, se van a empezar a ejecutar en el mes de enero o febrero del próximo año, según lo dio a conocer el Ing. José Alfredo Marroquín director ejecutivo de Consejos de Desarrollo.

MIRA: Comunitarios no dejan ejecutar obras e incluso les han disparado por problemas políticos

En años anteriores lamentablemente este proceso duraba de cinco a seis meses y la firma de convenios se venia haciendo a mediados de año, se perdía casi medio año de la ejecución de obras, ese era uno de los problemas que tenían para ejecutar las obras los más pronto posible.

Otro problema que tienen y que no se puede hacer nada es, que las obras que pasan de novecientos mil quetzales tienen que pasar por licitaciones y estas llevan un promedio de cuarenta y cinco días para la adjudicación a las empresas, pero esperan que el próximo año los seis meses que perdían en las reprogramaciones se puedan aprovechar en ejecutar las obras.

Relacionado