Comunitarios no dejan ejecutar obras e incluso les han disparado por problemas políticos

Lamentablemente hay comunidades que por cuestiones políticas no se ponen de acuerdo para pedir proyectos, hay un COCODE que prioriza o solicita las obras ante el COMUDE y después el alcalde las solicita ante los Consejos de Desarrollo, según lo dio a conocer el Ing. José Alfredo Marroquín director ejecutivo de Consejos de Desarrollo.

MIRA: Solo cuarenta estudiantes podrán ingresar a diversificado en el experimental

Han tenido un tipo de problemas en donde la misma comunidad no acepta o no deja trabajar los proyectos, en la cabecera departamental de Jalapa hay un problema, que, donde se va hacer una planta de tratamiento y cuando ya se tenía todo contemplado, aparece un dueño del terreno, esto son temas muy complicados que se tienen que solventar primero, lo legal antes de empezar a ejecutar la obra.

Hay otras comunidades, en este caso hay un proyecto de agua potable y arranca la tubería o si están haciendo un drenaje, interfieren para que no se realice el proyecto, lamentablemente se han tenido ese tipo de problemas en Jalapa, en donde han tenido que solicitar la ayuda de la Contraloría General de Cuentas o de la DTO, para que ellos vean los problemas que se tienen, e incluso ha habido comunidades donde han sacado a balazos a los supervisores porque hay conflictos.

Se tiene un proyecto en la aldea La Ceiba en el municipio de San Pedro Pinula, en donde empezaban a ejecutar el proyecto y la misma comunidad no dejo que se trabajara y levantaba los trabajos que se hacían y es ahí donde también dispararon en contra de lo supervisores para que no se hiciera el proyecto.

Relacionado