En cada instituto público de básico y diversificado de la cabecera departamental de Jalapa, tienen organizada una comisión de gestión de riesgo y dentro de la planificación incluye la identificación de posibles casos que puedan darse dentro del centro educativo y no solo asociado al sarampión, sino a cualquier otro evento que pueda ocurrir y que necesite de una intervención inmediata, según lo manifestó el Lic. Jorge Adelino Ucelo supervisor educativo de nivel medio.
MIRA: El día del riñón es motivo de informar cómo prevenir la enfermedad renal crónica
Estas comisiones están en alerta todos días, para que puedan hacer la verificación y al realizarla ellos refieren algún caso que sea sospechoso, la comunicación la tienen con los directores y es constante, porque ellos tienen la obligación de reportar a supervisión aquellos casos que consideren que sean sospechosos.
Hasta el momento la única alerta que se tenía fue en el INCAS en el nivel diversificado de un posible caso de sarampión, fue referido al médico para que le dieran su diagnóstico y fue una falsa alarma la que ocurrió en este centro educativo, pero si ya se ha confirmado un caso en el INCAS en el nivel básico, el cual ya está recibiendo atención médica.
