Más de Q196.7 millones invertidos en Bono Social

El Gobierno invirtió Q196 779 600 y benefició a 76 857 familias en el primer semestre de 2023, por medio del programa Bono Social, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que ejecutó 414 948 aportes en todo el territorio nacional.

Las autoridades explicaron que la acción forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y fomenta la permanencia de los niños y adolescentes en los centros educativos, ya que interviene en salud y educación.

Bajo estas dos modalidades, el Ejecutivo busca que las madres lleven a sus niños de 0 a 6 años a los centros hospitalarios con el objetivo de recibir atención médica y prevenir enfermedades.

Otro enfoque de la iniciativa es la formación primaria, desde 6 hasta 15 años, a fin de incrementar el nivel académico en el país. Con ello se pretende desarrollar las capacidades cognitivas de los alumnos y que adquieran mayores oportunidades en el futuro.

El aporte económico es con Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) para cumplir con los parámetros de transparencia. El Mides tiene un registro real de los favorecidos.

Adicionalmente, se realiza un análisis y revisión con el apoyo de las carteras de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Educación (Mineduc), que emiten un informe acerca de la asistencia de los menores a los establecimientos respectivos, para que el despacho de Desarrollo gestione el desembolso.

información tomada de Diario de Centro América

Relacionado