Proceso electoral será igual que hace cuatro años

Los procedimientos para este 25 de junio no han variado con respecto a las elecciones anteriores, sigue siendo el mismo sistema, ellos reciben las cajas electorales, el total del departamento y ellos se encargan en distribuir a las juntas municipales las cuales van custodiadas, según lo dio a conocer Pedro Rivera Secretario de la Junta Electoral Departamental.

MIRA: Las elecciones deberán ser transparentes para evitar conflictos

El día de las elecciones, el 25 las cajas se empiezan a distribuir a cada uno de los centros de votación desde las 5:00 horas, en donde deberán de estar presentes los fiscales de cada partido político, dichas cajas vienen totalmente selladas con las papeletas y las herramientas que se van a utilizar el día de las elecciones. Se inicia el acta se comparecen los fiscales presentes que se acrediten y a las 7:00 horas se debe de iniciar con el primer votante en cada uno de los centros.

La votación se cierra a las 18:00 horas. Cabe mencionar que, a partir de esa hora el alguacil que está en cada uno de los centros de votación, si hubiera votantes se coloca de último en la fila, porque después de las 18:00 ya no pueden votar únicamente los que ya estaban haciendo fila antes de esa hora.

Todas las juntas receptoras de votos en presencia de los fiscales que estén acreditados, después del cierre de las votaciones, inician con la apertura de las bolsas para hacer el conteo de los votos y asignarlos como corresponde con la presencia de ellos, una vez que ya hayan finalizado con el conteo elaboran el acta No.4, la cual es la que entregan a las junta municipales, pero además también entregan una copia del acta a los digitalizadores que están en cada centro, para que ellos inicien el proceso de información y como es en tiempo real estará a disposición de todos en el país.

Las juntas electorales municipales, son los encargados de recopilar toda la información que la condensan en los documentos que están específicos para el efecto y esa información se las trasladan a ellos como Junta Departamental para que ellos de ahí tomen la información para hacer el documento No.8 que es el final del proceso electoral.

Todas las actas y cajas se quedan en la Junta Electoral Departamental, ellos son los responsables de tenerlas allí por tres o cuatro días por si acaso se necesita en algún momento abrir alguna caja para establecer los votos que se están impugnando, concluyo Rivera.

Relacionado