Viruela del mono: 4 escenarios que podrían ser focos de infección y cómo evitar el contagio

El Observatorio Nacional de Salud identifica cuatro actividades cotidianas de riesgo por la viruela del mono, pero que pueden ser seguras toda vez se apliquen medidas de higiene.

La pandemia del covid-19 dejó lecciones para todos, sobre todo relacionadas con la higiene.  Una de ellas es el constante lavado de manos con agua y jabón. Esta práctica sencilla reduce de manera considerable el contagio del coronavirus, pero también otro tipo de enfermedades, apuntan los médicos.

Ahora, varios países, incluido Guatemala, enfrentan otra enfermedad. Se trata de la viruela del mono que se transmite principalmente mediante el tacto, según han informado las entidades de salud a nivel mundial.

Guatemala reportó sus primeros casos, lo que ha llevado a que muchos expertos den recomendaciones sobre cómo prevenir este nuevo tipo de enfermedad.

Pese a que el país sigue enfrentamiento desafíos por la pandemia del covid-19, muchas actividades comerciales, académicas y sociales se han reactivado; por ello, es necesario que ante la presencia de la viruela símica se tomen medidas.

Las personas que tienen viruela del mono pueden contagiar mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas).

Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.

También por el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Según el doctor José Ortiz, titular del Observatorio Nacional de Salud, existen cuatro actividades cotidianas en Guatemala que podrían ser blanco de contagios de esta nueva enfermedad si las personas no siguen las siguientes recomendaciones.

información tomada de prensalibre.com

Relacionado