40 escritores, académicos y profesionales guatemaltecos rechazan la detención de Jose Rubén Zamora y exigen su “liberación inmediata”

Una declaración firmada por al menos 40 profesionales, entre escritores, académicos, psicólogos, pedagogos, líderes y cineastas, entre otros, rechazó la detención del director de elPeriódico.

Al menos 40 escritores guatemaltecos dieron a conocer este sábado 6 de agosto una declaración en la que rechazan la detención de Jose Rubén Zamora, director de elPeriódico.

Además, los académicos exigieron al gobierno de Guatemala “la inmediata liberación del periodista”.

“Manifestamos nuestra indignación y firme rechazo por la detención del periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico”, dice el comunicado.

“Esta lamentable suceso vulnera el derecho constitucional a la libre expresión del pensamiento”, agregan los escritores, profesionales y académicos.

“No es un hecho aislado, sino enmarcado en una ascendente persecución y control del periodismo independiente, como ya ha ocurrido a muchos comunicadores comunitarios y otros periodistas”, denuncian en el texto.

Recordaron que la democracia y la libre expresión “son dos caras de la misma moneda” y resaltaron el hecho de que desde hace algunos meses, tanto periodistas como jueces y fiscales, han venido afrontando “detenciones arbitrarias, amenazas y exilios en un ambiente de claros retrocesos democráticos”.

Los escritores advirtieron de que “la cooptación del Congreso, del Organismo Judicial, de la Corte de Constitucionalidad y ahora la Procuraduría de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Alejandro Giammattei, en alianzas con grupos delincuenciales y miembros tradicionales de las élites económicas, acerca mucho a Guatemala a una verdadera dictadura”.

La declaración, publicada en redes sociales por escritores como Ana María Rodas, resaltó la necesidad de la lucha de sectores democráticos “para enfrentar la ola de represión”.

xhortaron a la comunidad internacional a emprender acciones “más firmes y claras” para detener el rumbo “hacia el autoritarismo y la violencia a donde se encamina Guatemala”.

“Sabedores del valor de central de la palabra y conocedores de la historia de nuestro país, continuaremos a expresar en nuestros contextos la situación difícil que atraviesan nuestros conciudadanos y nuestras conciudadanas”, puntualiza el texto.

Zamora fue detenido el pasado viernes 29 de julio, el mismo día que elPeriódico denunció allanamientos en sus oficinas.

El Ministerio Público lo vincula con un caso de corrupción llamado Arcas y lo señala de un supuesto cobro ilícito de Q200 mil.

El periodista no ha rendido su primera declaración, ya que la audiencia ha sido suspendida en dos ocasiones.

informanción tomada de Presanlibre.com

Relacionado