Esperan que la próxima semana sea autorizado el nuevo pacto colectivo

A partir de mes de septiembre, del año pasado, se inició con la negociación de un nuevo pacto colectivo y condiciones de trabajo, el cual se realiza por medio de la clase trabajadora y la parte patronal, según lo dio a conocer Carlos Torres Castrillo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Jalapa y empresas anexas.

MIRA: En el mercado municipal no hay procedimientos adecuados para los residuos de animales

Satisfactoriamente ha habido grandes avances, están a un artículo de finalizar la negoción, esto porque hay unos artículos que por sus textos quedan suprimidos, tomando en cuenta que ahora la Contraloría General de Cuenta por medio del Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental (SINACIG), son un poco más observadores en cuanto a las negociaciones que se dan en las municipalidades y sindicatos.

El artículo que está pendiente es uno de los más importantes, siendo este el incremento salarial, el cual ya hay un ofrecimiento de parte del señor alcalde municipal, pero no es satisfactoria para ellos, por ende, la negociación sigue abierta.

Para la próxima semana se tiene programada una reunión, en donde esperan que el alcalde tenga una nueva postura y ellos llevan nuevas propuestas, esperan que puedan finalizar con la negociación la próxima semana.

Ellos piden un aumento salarial de 500 quetzales para las personas que tienen sueldos bajos, no así para los que tienen salarios altos, pero el alcalde les ofreció 300 mil anuales para el aumento y eso asciende a unos 120 quetzales por persona, que con los descuentos podría llegar a ser la mitad de esa cantidad.

Relacionado