En Jalapa hay cinco causas que provocan los suicidios

En el tema de suicidios como departamento ocupamos los primeros lugares a nivel nacional, dentro de las investigaciones en materia de derechos humanos que realizaron, pudieron determinar cinco causas que en el departamento de Jalapa están influyendo en la toma de decisiones para que los suicidios sigan incrementando tanto en hombre, niños, mujeres y personas mayores según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.

MIRA: Dan inicio al proceso de alfabetización

Estas cinco acciones que ellos identifican a nivel rural y urbano dentro del departamento de Jalapa es: el desempleo, el alcoholismo, la desintegración familiar, la violencia sexual y la pobreza, todas estas acciones se resumen en la pobreza que los jalapanecos están viviendo.

Muchas de las personas tienen deudas y eso los ha llevado a tomar malas decisiones como el quitarse la vida, también el no tener un empleo digno es otra de las causas, porque los ciudadanos no tienen un alimento seguro y esto provoca depresiones, estrés, ansiedades u otro tipo de enfermedades mentales que deberían de ser abordadas y tratadas por parte del gobierno de Guatemala.

Relacionado