Gobierno lleva diez años de no regular el precio del pasaje

Están dándole seguimiento al tema del transporte extraurbano que circula de Jalapa a ciudad de Guatemala vía Sanarate y vía Jutiapa, este lunes se realizó una reunión en donde los propietarios de los transportes propusieron a la junta directiva de Santa María Xalapan, el bajarle cinco quetzales al costo del pasaje, según lo dio a conocer Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.

MIRA: Cambia el semáforo epidemiológico y los jalapanecos siguen dando positivo

La junta directiva lo iba a consultar con los vecinos para ver si aceptaban o no esta propuesta de los empresarios, en la reunión de esta semana se tendría que tener la respuesta de esta junta directiva, pero hay que recordar que, en tiempos de pandemia, nadie esta autorizado el subir el costo del pasaje, no hay ninguna autorización legal para incrementar el costo del pasaje.

¿El precio de los combustibles también esta alto? esta problemática es de doble vía, porque se sube el incremento a la canasta básica y a todos los insumos, pero también sube el costo de las llantas, el de los combustibles, los lubricantes, etc.,  pero esto debe de ser consensuado, hay una institución denominada Dirección de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, que debería de regular el pasaje, pero no lo hacen, porque se crea el decreto 125-2012 donde ordena hacer un reglamento para regular el tema del pasaje y este reglamento diez años después no se ha creado por parte del gobierno, puntualizo Aguirre.

Relacionado