Actualmente los centros de rehabilitación que están funcionando son en San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula en el área urbana y rural, en Jalapa cuentan con algunos espacios, pero no tienen la reapertura todavía, pese a que han buscado al alcalde Omar Camposeco, según lo dio a conocer Zayra Pérez técnico de ASCATED.
MIRA: Jornadas de empadronamiento y actualización de residencia
Parte de las personas que estuvieron presentes en el taller realizado este jueves son de las oficinas municipales de discapacidad que se están formando porque pretenden que el próximo año se tengan la reapertura de algunos centros para atender a la niñez con discapacidad a nivel comunitario.
Como ASCATED esto es parte de un proceso que se lleva en acuerdo con la Municipalidad y se dio el recurso para que en las comunidades esté el equipo, se ha solicitado que a nivel municipal las personas puedan brindar esta atención a través de la oficina municipal de discapacidad.
Lo que se pretende es, que el próximo año se le pueda dar el seguimiento que corresponde para que los niños puedan tener una mejor atención porque muchos no pueden viajar de las comunidades al casco urbano, por lo que sería la primera atención que recibirían a nivel comunitario. Los lugares que ya tienen previstos para los centros son, Sanyuyo, El Rodeo, aldea Buena Vista y Guacamayas, llevan aproximadamente dos años cerrados, estos ya cuentan con el centro, pero hace falta el personal para la atención y eso ha sido una de las limitantes por la cual no han sido reabiertos.
