Ellos han dado el seguimiento a las denuncias sobre los problemas de energía eléctrica que brinda Energuate, esto para recuperar los electrodomésticos, alimentos, medicamentos, entre otras cosas, que a consecuencia de los apagones o la mala calidad de servicio los jalapanecos han perdido, según lo manifestó la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: El descuento de la refacción escolar y el mal uso del recurso por parte de las OPF.
Se debe interponer la denuncia en la DIACO y Energuate, ya que es a través de estas instituciones que se deben hacer los reclamos presentando facturas, pero muchas veces las personas no tienen este documento tan importante para hacer el reclamo. Hasta el momento las respuestas que da Energuate son negativas a favor de los usuarios, porque ellos tienen su propio departamento de análisis en donde verifican si los electrodomésticos están en buenas condiciones y según el veredicto final de los técnicos la misma empresa decide si regresa o no el dinero para reponer lo perdido.
Ella cree que se necesita una modificación a la ley de energía eléctrica que es sumamente importante para el beneficio de los ciudadanos. En este momento en las múltiples denuncias que han recibido por parte de los vecinos, no conocen un reintegro de los electrodomésticos o productos dañados.