Aún existen escuelas abandonadas en Jalapa y con falta de docentes

Están dándole seguimiento al expediente de merito que se apertura en la axiliatura departamental, a petición de padres de familia, COCODES, OPF, de la comunidad del Verdugo, en el límite de Jalapa con el municipio de San Carlos Alzatate, quienes manifiestan que, la infraestructura de la escuela esta mal, no tienen cocina, baños, piso y los niños están recibiendo sus clases sentados en un block, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.

MIRA: Evalúan la contaminación que se vive en Colonia Los Laureles

Lamentablemente todavía tienen escuelas abandonadas en el departamento de Jalapa, y esta es una muestra. Luego se tiene la falta de maestros, hay 33 niños que están recibiendo su proceso educativo con un solo maestro que según los vecinos únicamente llega a trabajar tres días a la semana y desconocen porque los otros días no se presenta.

Hay falta de supervisión, recordemos que el ministerio de educación cuenta con un supervisor que debe estar observando el trabajado de todos los maestros, pero en esta comunidad según lo manifestado por los vecinos por más de diez años nunca han llegado a supervisar, en donde actualmente hay 33 niños y muchos se han retirado y tienen que caminar dos horas a otras escuelas para recibir su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo que más les preocupa es, que lamentablemente en esta escuela todos los niños no saben leer ni escribir, incluso los que cursan ya 6to. grado, es una situación que les preocupa, porque los niños que salen para nivel básico los están regresando porque no van preparados para este nivel educativo.

Esperan que el ministerio de educación tome las medidas urgentes e inmediatas, ya es de conocimiento de la dirección departamental de educación sobre esta denuncia, por lo tanto, exigen que se tomen las medidas oportunas, los niños no pueden seguir bajo estas condiciones, no pueden estar recibiendo clases bajo techos rotos, sin pisos, baños y mucho menos sentados en un block, se debe evaluar de manera urgente la situación del proceso educativo de los niños y niñas.

Relacionado