Perforan pozo en plena vía publica

El día miércoles, la auxiliatura departamental de Jalapa aperturó un expediente con una denuncia de un grupo de vecinos residentes en el barrio El Porvenir, en el municipio de Monjas, Jalapa, en donde manifestaban su preocupación e inconformidad por la apertura de un pozo de agua en la vía pública, hecho por un vecino residente del mismo barrio, según lo manifestó la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.

MIRA: Exoneran el cobro del alumbrado público a 15 comunidades

Para darle solución, se apertura el expediente de mérito tal cual les ordena la ley del Procurador de los Derechos Humanos, se solicita informe a la Municipalidad del municipio antes en mención y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del departamento de Jalapa. En este momento el expediente está en trámite, pero ella debe referir que, según el código procesal civil y mercantil, corresponde a las Municipalidades ejercer la administración pública y la recuperación de espacios, en cuanto a los procesos según el artículo 264 suspensión de obra nueva, le corresponde al juez municipal que podrá accionar de manera inmediata en suspender este tipo de obras.

Según la denuncia, la persona que está realizando esta obra no tienen las licencias correspondientes, pero también aclara que el código civil y mercantil manifiesta que, en cuanto a la construcción de este tipo de obras nuevas en espacios públicos, no existen licencias que autorizan la construcción de pozos en la calle. En este momento están en espera de la investigación que realiza la Municipalidad de Monjas a través del juez municipal y el Ministerio de Ambiente para que continúen con lo que les corresponde en materia de los Derechos Humanos a la auxiliatura departamental de Jalapa.

Relacionado