PDH contribuye en la salud mental

La salud mental es parte integral del derecho a la salud, debido que este derecho es tanto física como mental y en el departamento de Jalapa el área de salud quien es el responsable de mantener a profesionales en la salud en los puestos y centros de salud, no ha tomado estas acciones que son importantes para la defensa de este derecho humano necesario para la población.

MIRA: Como están apoyando en la reducción de embarazos en adolescentes

Según la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos, es así como lamentablemente en el departamento de Jalapa las acciones en esta materia de prevención, atención y seguimiento a la salud mental, los trabajos han sido nulos o escasos, solamente se cuentan con una profesional de salud mental que debe atender la salud mental de más de cuatrocientos mil habitantes.

Jalapa es el único departamento a nivel nacional que no desarrollar el programa de salud mental y que por eso se dan muchos casos lamentables en el departamento, porque no se realizan acciones de atención, de seguimiento y prevención.

Ellos han abierto ya el voluntariado en psicología en la auxiliatura departamental y ya cuentan con un profesional que estará atendiendo en horas de la mañana, atendiendo a las personas que necesiten este apoyo profesional y que como parte de las funciones que tienen como PDH han iniciado este voluntariado.

Relacionado