Únicamente hay una psicóloga para más de cuatrocientos mil habitantes

Tuvieron una reunión muy importante, en donde contaron con la presencia de la Licda. Aracely Téllez directora del Programa de Salud Mental de Guatemala, la directora del Hospital Nacional de Jalapa y el director de Área de Salud, debido a la preocupación que tienen por lo que esta sucediendo en el departamento de Jalapa en suicidios y muertes violentas, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.

MIRA: Más de ciento cincuenta servicios se han presentado este año en San Pedro Pinula

Agregó, en las últimas semanas se han dado varios hechos violentos, en donde han fallecido al menos once personas en el departamento de Jalapa, entre ellos cinco menores, hay una responsabilidad por parte del Área de Salud de trabajar temas de prevención, atención y seguimiento en la salud mental, recordemos que, el derecho a la salud no solo es físico sino también mental.

La salud mental en el departamento de Jalapa ha sido muy poco o nulo por parte de las instituciones responsables, es por ello que se reunieron para presentar los resultados de estos trabajos durante los últimos cinco años y pudieron determinar que solo existe una psicóloga para atender a más de cuatrocientos mil habitantes de todo el departamento.

Relacionado