En toda la región solo hay un productor de pinabete

En el tema del pinabete, por el clima son áreas especiales donde se reproduce esta especie, por ello los reglamentos, leyes de Guatemala y tratados internacionales, regula las especies que están en peligro de extinción, según lo dio a conocer el Ing. Kenneth Salazar delegado regional del INAB.

MIRA: Cuatro accidentes cubrieron bomberos el pasado fin de semana

El pinabete es una de ella y hablar de un estado natural de bosque esta prohibido, pero hay lineamientos como las plantaciones voluntarias de las cuales las personas podrían reproducirlas y hacer reproducción.

En ciertos puntos del departamento de Jalapa, hay personas que han querido introducir esta especie, pero no les han funcionado, porque no han tenido una buena asesoría o se han quedado abandonadas las plantaciones.

Las personas como en la Finca El Refugio del Pinabete, quienes le han dado el mantenimiento respectivo y por ello se ha mantenido a lo largo de los años, cabe mencionar que, en la región de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, solo existe un productor de pinabete y este se encuentra en la aldea Soledad Grande del municipio de Mataquescuintla.

Relacionado