Evite ir a la cárcel por el tráfico ilegal de productos forestales

La ley es muy clara por el tráfico de flora, fauna y productos forestales sin la debida licencia, los agentes de la Policía Nacional Civil, agente de la División Especializada en Protección a la Naturaleza (DIPRONA) o con cualquier ente regulatorio ya los juzgados competentes van a determinar el tipo de delito, esto dependiendo de la cantidad y las especies que transporten, según lo dio a conocer el Ing. Ángel Hernández delegado de INAB.

MIRA: Buscan adaptar a los nuevos alumnos para la nueva preparación académica

Cabe mencionar que hay varias especies que son protegidas por el CONAP y dependiendo de los peritajes que realicen así es como los juzgados deberán dar la sentencia a la persona que este transportando productos ilegales.

Por transportar cualquier tipo de producto forestal, de flora y fauna, la pena podría ser de 2 a 6 años, por lo tanto, no comercialicen productos ilegales.

Según la ley de áreas protegidas Será sancionado con prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales, quien ilegalmente transporte, intercambie, comercialice o exporte ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de productos de flora y fauna silvestre amenazadas de extinción, así como de las endémicas y de aquellas especies.

Relacionado