Ya dieron inicio con la temporada de comercialización del pinabete

Desde la semana pasada dieron inicio con la temporada del pinabete, misma que incluye diferentes acciones, una de ellas es abastecer de marchamos a los productores legales para que el producto que ellos cosechen de sus plantaciones se lo brinde a la población de una manera legal y sin inconvenientes, según lo dio a conocer el Ing. Ángel Hernández delegado de INAB.

MIRA: Se cumplieron los objetivo y expectativas de las ferias de emprendimiento

Así mismo, se realizarán operativos interinstitucionales de control en carretera, que van guiados a prevenir el trafico ilegal de esta especie, debido a que es endémica de Guatemala y esta en grave peligro de extinción, son pocas las áreas del país donde se da el pinabete.

Ha dos tipos de marchamos de INAB-CONAP, el marchamo de color blanco es para árbol de plantación y para corona y guirnaldas el marchamo es blanco con negro, ambos están identificados con INAB-CONAP y tienen una numeración única.

En Jalapa únicamente hay un productor registrado, mismo que ya está abastecido de marchamos, este es la Finca El Refugio del Pinabete ubicado en aldea Soledad Grande del municipio de Mataquescuintla.

Relacionado