¿Sabe usted como y en qué año fue fundado el departamento de Jalapa?

Hace años las tierras del departamento de Jalapa pertenecían a Chiquimula, La Sierra, después se las dieron a Jutiapa, pero no pudieron administrarlas, por ello el general Justo Rufino Barrios hizo la creación del departamento de Jalapa el 24 de noviembre de 1873, según lo dio a conocer Lic. Aníbal Carrillo Historiador Jalapaneco.

MIRA: En el hospital empezaran a cancelar los más de 7 millones en salarios que adeudan

El departamento fue creado con sus siete municipios San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, San Manuel Chaparrón Monjas, San Carlos Alzatate, Mataquescuintla y el municipio y cabecera departamental de Jalapa, mismo que son parte fundamental del desarrollo y progreso de los jalapanecos.

Este 24 de noviembre del 2022 se celebra el 149 aniversario de la fundación del departamento de Jalapa, mismo que hay que recordarlo siempre, porque está es la tierra donde muchas personas nacieron y han visto tantas cosas muy bonitas como los cambios que ha tenido el departamento a lo largo de los años.

Jalapa es la cuna de grandes deportistas, de hombres y mujeres ilustres que han dejado huellas en la historia de este país.

Relacionado