Hace unas semanas se tuvo una reunión con la coordinadora departamental para la reducción de desastres, en la cual gobernación departamental tomó las decisiones y recomendaciones a los alcaldes de los siete municipios sobre los eventos que afecten al departamento en los temas de frentes fríos y del plan Belén, así lo dijo el Ing. Cristian Estrada delegado de la CONRED.
MIRA: Con presupuesto ordinario no pueden hacer cualquier tipo de obras, con el extra ordinario si
Esos fueron los dos puntos a tratar en dicha reunión, ya realizaron la notificación necesaria por parte de gobernación departamental a los señores alcaldes para que tomen en consideración la habilitación de albergues, sin embargo; ellos como secretaría hasta la fecha no les han reportado ninguna habilitación de albergues oficialmente.
Ya sería a través de los alcaldes quienes tomen las decisiones con su equipo de trabajo para la habilitación de los mismos si lo consideran necesario, ellos como secretaria ejecutiva solamente son el ente asesor en estos temas y los que toman las decisiones propias son los jefes ediles en el tema de albergues a través de la dirección municipal de la mujer, ya que esto lo establece el plan nacional de respuesta.
En años anteriores la cabecera departamental ha tenido habilitación de albergues en la casa materna, que es en donde han prestado estos servicios a las personas que más lo necesitan, sin embargo; este año se han cambiado los roles, ya que será la toma de decisiones de los alcaldes municipales que tengan a bien habilitarlos o tomen la decisión a través de la coordinadora municipal.
