En el hospital nacional de Jalapa al parecer los tanques pequeños de oxígeno son mínimos, incluso están utilizando los residuos que se quedaron en la ciudad capital del COVID-19, es lo que han comentado los mismos trabajadores del hospital, sin embargo; hay otras cosas que hacen falta para la buena atención a los pacientes, también piden que se investiguen las plazas en donde contrataron personal y no había dinero para pagarles.
MIRA: Estarán realizando convenios como cada año para apoyar en educación
Según la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos, el expediente de mérito oportuno de investigación ya está aperturado, la solicitud del informe circunstanciado ya se le pidió a la directora del Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa, para que informe acerca de la situación y del seguimiento que le dará a esta denuncia que sigue afectando la calidad de vida y la salud de los jalapanecos.
Es importante que se tenga muy claro este tema en el hospital nacional y ellos están haciendo la investigación que en materia de derechos humanos corresponde con el tema de oxígeno, salarios e infraestructura. Investigan también cómo le están pagando el salario a las personas que fueron contratadas desde el año pasado que según información es mediante actas y esperan saber si es legal o no. Y si con ese actuar se ha dejado de comprar medicamentos e insumos para el funcionamiento.
