Este jueves estuvieron atendiendo esta solicitud para darle seguimiento que en ley corresponde a la Constitución Política de la República de Guatemala en la ley del procurador de derechos humanos, en dicha solicitud manifiestan la inconformidad las personas que por más de 36 años han vendido alimentos en la caseta a un costado del centro carcelario de hombres y de gobernación departamental de Jalapa, según lo manifestó la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Han realizado operativos para revisar la documentación de los pilotos y vehículos
Han afirmado su preocupación al respecto sobre la orden que les hicieron llegar en donde manifestaban que, a partir del 15 de febrero deberán desalojar este inmueble en beneficio a la movilidad de los vecinos de este sector, dicho informe fue enviado por parte de la gobernadora departamental y firmado por el asesor jurídico. Ellos como auxiliatura departamental ya han recibido la denuncia y realizarán el análisis que en ley corresponde para lo que procede.
Han visto frecuentemente trabajar a las personas, específicamente personas mayores que proveen alimentos a los que circulan en esa área, es muy importante que, a través de estos procesos se llamé al diálogo y sea la democracia la que prevalezca, por lo que invita a las autoridades para que se acerquen a las vendedoras y de forma verbal puedan dialogar para llegar a un acuerdo oportuno para que sea la convivencia pacífica la que prevalezca.
Como PDH tiene la alta responsabilidad de aperturar los expedientes de mérito y diligenciar con forme a derecho. Han visto que por esta caseta llega el sustento a varias familias, porque la fuente de empleos en Jalapa no hay, por lo que se siente injusto lo que se está haciendo con las trabajadoras de este lugar.
