Tiene entendido que, el proceso es que si es más de una cierta cantidad de proyectos se van a licitación o a cotización dependiendo de la cantidad de dinero que se les va invertir y antes de ejecutarlos deben llenar todos los requisitos de ley, inclusive lo tienen que subir a Guatecompras si es más de 900 mil, según lo dio a conocer el Lic. Jairo Rodríguez delegado de SEGEPLAN.
MIRA: La SAT ayuda a que los pilotos porten los documentos de los vehículos actualizados
Primero se debe publicar que se quiere realizar una obra para que las constructoras puedan socializar, cuando se suben los proyectos a Guatecompras los que quieren ejecutar la obra lo deben cotizar para hacer la propuesta, y en base al monto del proyecto se decide quien la va ejecutar, al no seguir estos procesos es algo ilegal y más que cárcel hay varios problemas muy serios.
Hubo una vez que le llegó la papelería de un proyecto y empezaron a anunciar que ya lo estaban empezando a ejecutar, eso es una cuestión ilegal y tuvieron que parar al que lo estaba haciendo, eso fue hace 16 años aproximadamente cuando no había tantos controles como ahora, un ejemplo de esos controles son las redes sociales.
Hay cosas que se pueden convertir en una ilegalidad y otras en las que se debe tener mucho cuidado porque la inversión pública el recurso ahora está vigilante y garante por la misma población. Conoce a COCODES que han llegado a pedirle el documento de algún proyecto para saber qué es lo que va hacer viendo hasta la calidad de la obra, es muy importante que los consejos comunitarios se involucren y fiscalicen porque al final los va a beneficiar a ellos y a toda la población de la comunidad en donde se realizará el proyecto.
