En realidad, el presupuesto todos los años tiene una vinculación directa con el rol que juega el Congreso de la República, según la constitución el Congreso es el encargado de aprobar o no el presupuesto que dan los gastos de la nación cada año, en este caso este año fue aprobado y dentro de este proceso los proyectos ordinarios que son lo que se hacen todos los años, según lo dio a conocer el Lic. Jairo Rodríguez delegado de SEGEPLAN.
MIRA: Capturan al conejo, ¿cuántos días para verlo nuevamente robando?
Aproximadamente 143 millones le tocaron a Jalapa este año, los cuales fueron distribuidos en los siete municipios con las condicionantes que, el 65 por ciento de los proyectos deben ser de agua, saneamiento, salud y educación, y el 35 por ciento restante para infraestructura rural, en donde hay necesidad de puentes, carreteras, entre otras. Sin embargo; en los últimos años surgió el famoso presupuesto para proyectos extraordinarios, definitivamente es un recurso que los diputados promueven para obras en sus distritos, es decir que los gestores de este presupuesto son ellos.
¿Cuál es el objetivo de este presupuesto? Darles más recursos a los municipios y reforzar los presupuestos. Dentro de esto a Jalapa como departamento en los últimos años ha sido bastante beneficiado, pero a unos municipios más y a otros menos. En el gobierno anterior hubo presupuesto extraordinario, algunos recibieron y otros no, y en este gobierno muchos de los que el presupuesto aprobó han recibido todos los municipios de nuestro departamento.
El municipio que menos tiene es San Pedro Pinula, ya que le tocaron 16 millones y la cabecera departamental con 116.7 millones, hasta lo que él tiene entendido, sin embargo; en algún momento de la historia, el alcalde del municipio de Mixco está molesto porque es uno de los más poblados de todo el país y solamente le tocaron un promedio de 500 mil quetzales, y su inconformidad es, que a otros municipios les dieron más.
Esto a ellos no les compete en más mínimo porque saben como se hace el proceso de formular esa propuesta, pero como departamento de Jalapa si ha venido mucho recurso y lo ejecutan directamente las municipalidades, ellos también dan apoyo técnico porque no lo pueden hacer a su manera, sino que tienen que cumplir las condicionantes legales, los requisitos técnicos para poderse ejecutar y apegarse a todas las leyes del país, las cuales tienen vigencia, luchando para que sean recursos eficientes y transparentes que es lo más importante.
