Lo que ha sido la capellanía bomberil en Jalapa, aparte de estar siempre asesorando, escuchando y motivando, muchas veces es acompañamiento a los compañeros socorristas cuando viven un trauma a la hora de cubrir una emergencia de un accidente fuerte o van atender a pacientes y estos han fallecido, según lo manifestó el Capellán de Bomberos Voluntarios Cesar Vela.
MIRA: Deben analizar como trabajar un albergue para las personas en condición de calle
Así mismo, han tenido actividades como el reconocimiento con una medalla al superhéroe José David, un niño que falleció hace un año y con la autorización de sus padres otorgaron estas medallas a niños que estudian en diferentes establecimientos y por alguna razón se esfuerzan físicamente, algunos de ellos que andan en silla de ruedas o que les cuesta al tener una enfermedad que los limita.
Ellos como bomberos y capellanes van debidamente uniformados y hacen la entrega de una medalla a los padres de José David y de un diploma en donde Bomberos Voluntarios lo reconocen como superhéroe por su esfuerzo y amor a lo que hacen, en este caso estudiando. Así mismo, él en lo personal como capellán ha salido a dar el abrazo del bombero, esto lo ha hecho para aquel que lo necesite y después llegan esa persona y exteriorizan que ese abrazo les ayudó bastante.
Además, le dan ayuda emocional a las personas que presentan una crisis nerviosa por cualquier situación o pasan por el momento de saber que su familiar a fallecido por un hecho violento, accidente de tránsito o por enfermedad común.
