En las estadísticas a nivel nacional se refleja que la población más afectada son las mujeres, de esa población la mayoría son niñas entre las edades de 10 a 19 años, pero el grupo más afectado es entre los 10 y 14 años, según lo manifestó el Dr. Fredy Román de la Sección de Atención de Víctimas de Violencia Sexual del Ministerio de Salud.
A raíz de esta situación quedan hasta embarazadas menores de 14 años, que es un delito que persigue la ley, en si el tema del embarazo en adolescentes es un tema de salud, porque es un riesgo en la salud del adolescente, el estar con un embarazo que no debería de ser por su desarrollo que apenas comienza. Es un tema importante a nivel estadístico que la población más afectada sean niñas entre esas edades.
A nivel nacional también se refleja una tendencia que el victimario sean dentro del núcleo familiar y se da por varias razones, una de ellas es la pobreza, el hacinamiento, la falta de educación, los mitos y creencias, costumbres, el machismo por las relaciones de poder, la creencia de que los hijos nos pertenecen como objetos y no son personas independientes, entre otros.