Le están dado seguimiento a las denuncias que se interponen en la auxiliatura departamental de Jalapa. En este sentido han recibido varias denuncias de maestros quienes manifiestan su inconformidad tanto que el ministerio de educación les está notificando suspensión de labores por 10 días porque han participado en las asambleas que se han dado a nivel nacional por parte del sindicato del magisterio, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Esperan que el periodo de hambre estacional no incremente niños desnutridos
En dichas asambleas argumentaron algunas peticiones a favor de la educación. Es así como han atendido a los docentes de Jalapa haciendo las orientaciones oportunas y remitiendo a las instancias que corresponden como la Inspección General del Trabajo y darle el seguimiento oportuno en materia de derechos laborales y es así como los expedientes de mérito se han aperturado.
Muchos maestros han sido notificados que son 10 días de ausencia, entienden que es el ministerio de educación el responsable de darle el seguimiento correspondiente, ver qué proyectos y programas va implementar en estos diez días que los maestros estarán suspendidos de sus labores, así mismo, les están recortando el salario porque no están haciendo sus labores en estos días de suspensión. El interés superior y el derecho a la educación es el que debe prevalecer y es por eso que, ellos están solicitando los informes oportunos a la Dirección Departamental de Educación sobre el proceso que implementará durante el tiempo que los maestros no darán clases.