Muchos funcionarios público vienen de la ciudad capital y se han negado a dar información a los comunicadores del departamento de Jalapa, por tal motivo han recibido una denuncia y el expediente de mérito se ha aperturado a través de una mediación, en donde estarán realizando intervención como auxiliatura departamental por parte de la prensa jalapaneca que ha sido afectada con esta situación, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: En lo que va del año los casos de dengue se han mantenido en un rango normal
La raíz de esta denuncia es porque funcionarios públicos le han negado el derecho de acceso a la información a varios comunicadores, por lo que se están coordinando las actividades para aperturar una mesa de trabajo en donde tendrá participación la prensa jalapaneca y los funcionarios denunciados para darle el seguimiento oportuno y encontrar soluciones viables ante esta situación.
Esto con el objetivo que, la prensa pueda seguir informando a la población sobre las actividades y las acciones que las instituciones han hecho en beneficio de la población jalapaneca, ya que es una información de oficio que se le debe otorgar a quienes lo soliciten. Muchas de las oficinas del departamento de Jalapa no cuentan con despachos específicos para el acceso a la información pública en el departamento, aunque lo deberían tener.