Realizar disparos al aire sin ninguna razón es un delito según la ley de armas y municiones, la pena es de 1 a 3 años de prisión y el decomiso del arma, así como la cancelación de la licencia de portación de arma de fuego, así lo dijo el Lic. Mainor García Fiscal Distrital del Ministerio Público.
MIRA: Ceden el edificio de clínicas municipales para que sean instalaciones de UNAERC
Son varios lo casos sobre este delito que ha habido en el departamento de Jalapa, el pasado fin de semana se dieron dos hechos de personas detenidas por este tipo de acción y otros por la portación ilegal de arma de fuego, es decir que, no cuentan con la licencia respectiva que extiende la Dirección General de Control de Armas y Municiones.
Hace un llamado a las personas, no solo porque es un delito, sino que también por las consecuencias que pueden causar a otras personas que no tienen ninguna culpa o responsabilidad por las balas perdidas. No solo se ve que es un delito, lo más delicado son los estragos que puede causar una bala que tiene que regresar a la tierra cuando ha sido disparada al aire.
Ellos llevan este tipo de casos ante del juez competente, regularmente mandan a cotejar los indicios balísticos con el arma de fuego que se les incauta y los peritajes dan los resultados de coincidencia balística, sin embargo; la pena máxima son tres años y muchas veces las personas no le tienen temor a este delito, pero hay que tenerle más temor al daño que se le puede causar al prójimo y no hacerle daño a una persona que no tiene nada que ver con esto.