El humo es tóxico al tener un color negro, un claro ejemplo es cuando se incendia el basurero municipal de Jalapa, se produce por el plástico y las llantas de automóviles, ese tipo de humo tóxico puede causar a largo plazo cáncer en los pulmones y otros órganos, según lo manifestó la Dra. Lisa Thompson catedrática de la Universidad Emory de Estados Unidos.
MIRA: Intensificarán operativos por carreras clandestinas en calzadas
Así mismo, puede afectar los sistemas reproductivos porque el humo tiene químicos que puede cambiar las hormonas como afectar la tiroides, ovarios, entre otro. Han visto que entre hombres y mujeres embarazadas puede haber problemas con la reproducción de sus hijos.
Están estudiando de manea emergente la ciencia está evolucionando porque solo tenemos unos 50 años de tener plástico en el ambiente y menos quemándolo, es por eso el estudio que realizan y ya saben que cuando se realiza la quema hay micro plásticos que están en el ambiente y se inhalan, yéndose a la circulación en la sangre y lo han visto por medio de autopsias encontrando micro plásticos en las placentas, cerebro y órganos reproductivos tanto de hombre como de mujer.
Para empezar a prevenir estas enfermedades se debe empezar a no quemar plásticos, aunque los micro plásticos se encuentran hasta en el agua potable, si compramos una botella de agua y la dejamos al sol para después ingerirla, esa agua ya contiene micro plásticos que son dañinos para la salud, por lo que es mejor tomar en cuenta diferentes recomendaciones para evitarlo.