En nuestras áreas ya sea oriente Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, es una situación muy complicada y un tabú el hablar de enfermedades de transmisión sexual, según lo dio a conocer José Flores Técnico Normativo del Programa VIH.
MIRA: Los jalapanecos siguen exigiendo que Energuate asuma su responsabilidad
El hablar de sífilis, VIH entre otras enfermedades es muy complicado, los datos estadísticos están variados dependiendo el departamento, esto por la situación migratoria y el corredor turístico que se tiene.
Como somos personas de oriente, que tenemos fronteras con otros países, hay muchas personas que migran a los departamentos cercanos y por ello hay altas y bajas en los datos estadísticos de personas que están infectadas.
La concentración epidemiológica que está en Guatemala esta concentrada en la población clave, el HCH Hombres que tienen sexo con hombre, MDS que son mujeres trabajadoras sexuales y las Transgénero. Pero a pesar de estar ya en el 2025 para gran parte de la población no es normal hablar con libertad de estos temas y es un reto para poder trabajar en la prevención de esas enfermedades.