MAESTROS PIDEN LAS PLAZAS QUE GANARON DESDE HACE TRES AÑOS

En seguimiento a la petición de acompañamiento que los maestros de San Pedro Pinula y Jalapa realizaron a la Auxiliatura Departamental, el cual obedece en efecto a la nueva asignación de casi 700 plazas que ganaron maestros de esos municipios desde hace tres años, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos en Jalapa.

En la convocatoria 27 y 28, ellos ganaron estos puestos de trabajo de renglón 011, pero tres años después la Dirección Departamental de Educación a través del Jurado Municipal y Departamental, no ha podido otorgar por algunos procesos legales que se han agotado, hubo oposición por parte de docentes, entre otros.

Ahora la dificultad para poder asignar las plazas es el color del semáforo epidemiológico que no permite la aglomeración de personas, pero aquí hay un tema muy importante, que son los derechos laborales de estos maestros, porque desde hace tres años debieron asignarles sus plazas y aún no están recibiendo ese salario ni los beneficios, agrego Aguirre.

Este miércoles se realizó una reunión con los jurados municipal y departamental, la directora Departamental y la representación de los maestros afectados, para buscarle una solución viable e inmediata en beneficio de los maestros, pero sobre todo en beneficio de los niños y niñas de las comunidades de San Pedro Pinula y Jalapa.

Esto ha llegado a problemas personales entre los docentes y las autoridades educativas, por lo que esperan que dialogando puedan resolver cada una de las situaciones, puntualizo.