UN CASO POSITIVO, UN IMPORTADO Y 12 JALAPANECOS CON COVID-19

Son 12 jalapanecos los que se han enfermado de Coronavirus, de los cuales solo el caso de la aldea El Escobal cuenta como caso de Jalapa, esto porque los demás han sido detectados en otros departamentos y cuando han ingresado deportados a Guatemala. El caso positivo del agente de PNC de la Comisaria 22 las autoridades de Jalapa no lo toman como propio, sino importado, esto porque el hisopado fue realizado en Salamá el pasado miércoles y el resultado se lo enviaron el sábado a las tres de la tarde.

¿Porque pedir información puntual y oportuna? Porque la desinformación hace que se tenga una crisis nerviosa en todos, y claro está que nos hace delirar como a una persona que sale en defensa de las autoridades y personal de salud sin saber que el trabajo lo hicieron en otro lugar.

El pasado 14 de mayo preguntamos cuantos exámenes de Covid-19 se han realizado en Jalapa, y Director en Funciones del Área de Salud el Dr. Carlos Duarte vía mensaje nos respondió que ya eran 40 en todo el departamento. En la conferencia de presenta el Dr. Zapata Epidemiólogo del Área de Salud manifestó que con las del sábado ya sumaban 35. ¿A los agentes de PNC que tuvieron contacto con el caso importado les hicieron pruebas? No respondieron y en sentido común o por lógica es que NO.

Los mismos agentes de PNC han circulado una serie de audios donde manifiestan su preocupación por la forma de trabajar la prevención o el protocolo que debieron tener para esta situación.

El comisario de PNC Yuri Ramírez manifestó que todos los agentes que tuvieron contacto con el caso positivo importado estarán en cuarentena en la Cárcel de Hombres de Jalapa, y con el afinamiento de personas detenidas que hay como evitaran que se registre un contagio masivo tanto de agentes como de privados de libertad.

Si usted es capturado por un delito, deberá pasar con ellos, porque a pesar que estarán en cuarentena argumento que seguirán trabajando sus turnos en ese lugar. Esto último deberá ponerlo a reflexionar si en verdad se quiere exponer a violar el toque de queda o cometer un delito.

Del Gobernador únicamente podemos decirles que por evitar responder nuestras preguntas, nos limitamos a tomar las medidas legales, porque desde que asumió el cargo, está en la obligación como autoridad y funcionario público a responder a las interrogantes de cualquier ciudadano y es más de rendirle cuentas a la población.