INCAV: CIEN AÑOS DE GLORIA

Escribe: Byron Mural

“Mientras hayan alumnos en sus aulas, su gloria seguirá intacta”

Sus anchos corredores, transformados por el tiempo, sus gloriosas aulas restauradas una y otra vez, guardan la historia de ese glorioso templo del saber, de allí han salido hombres de valor, personajes ilustres no solo de Jalapa, si no de Guatemala y Centroamérica. El Instituto Normal Centroamericano para Varones, no es solo el centro de estudios más antiguo de la región, es también uno de los que con más calidad académica prepara a sus alumnos.

Han pasado cien años de aquel día en que abrió sus puertas a la juventud jalapaneca, se dice fácil, pero cien años no son cualquier cosa, y, aunque se debería celebrar a lo grande, por la pandemia que nos azota los festejos se han apagado, pero eso no impide que sus exalumnos guardemos en nuestro corazón gran cariño por ese glorioso instituto.

¿Quién no conoce a alguien que no haya estudiado en el Glorioso INCAV? Es un orgullo, es sentirse parte de la historia de esos cien años, tanto los maestros como los alumnos hemos formado parte de su gloria. Y ésta es la oportunidad perfecta para decirle a cada uno de los profesores que fueron, son y serán parte de los docentes: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS. Gracias por las horas impartiendo el pan del saber, por las noches preparando material, preparando exámenes, por la paciencia para con los alumnos, ya que (Gracias a Dios) no todos son angelitos bien portados. Las carcajadas, los gritos, la euforia en las competencias, los aplausos, las exposiciones, los bailes, los festejos, las fotografías, los momentos, todo, todo desde las entrañas… del glorioso INCAV.